martes, 20 de marzo de 2018

Análisis de libros infantiles: OREJAS DE MARIPOSA


Introducción

Esta primera actividad de la asignatura me ha parecido muy útil. Hasta hace casi dos meses, en las prácticas de la universidad, nunca había leído un libro frente a niños/as que te miran expectantes, iniciándose en el bello mundo de la literatura. Ahí pude descubrir la importancia de los textos literarios infantiles.

Al ver la portada de “Orejas de mariposa” me intrigó y supuse que sería un libro interesante, estaría bien comentarlo, pero después de leerlo me llamó aún más la atención por el mensaje que me había transmitido, así que decidí decantarme por él.

Para poneros en situación os haré una breve introducción sobre él: Mara es una niña cuyas características resultan motivo de burla para otros niños/as de su edad, poco a poco ella irá comprendiendo que reconocer e incluso reivindicar sus diferencias la hace fuerte y refuerza su personalidad.


Ficha bibliográfica

  1. Título: Orejas de Mariposa       
  2. Autora: Luisa Aguilar
  3. Ilustrador: André Neves
  4. Editorial: Kalandraka
  5. Fecha 1ª edición: 2008
  6. Cuso en el que me baso para realizar este análisis: 3º de Educación Infantil, en concreto 5 años (Segundo ciclo)

La autora es Luisa Aguilar (Asturias, 1974), diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Oviedo, pertenece desde 1991 a Kamante Teatro, compañía especializada en teatro infantil, donde compagina su actividad interpretativa con la dramática. Entre sus premios se encuentra el recibido en el Festival Europeo Nuove Mani en Amalfi (Italia) por su texto “¿De qué color es el sol?”, y también en 2006 el Premio Asturias de las Artes Escénicas al Mejor Texto por su última obra, titulada “¡Que viene el lobo!”.

El ilustrador es André Neves (Recife, Brasil, 1973), que se graduó en Comunicación Social y Relaciones Públicas en la Universidad de Pernambuco. En 1995 comenzó sus estudios de Arte y se formó en la escuela de verano de Sarmede (Italia). Entre otros galardones, fue premiado por la Fundación Nacional de Libros Infantiles y Juveniles y por la Asociación de Escritores Brasileños. Trabaja como escritor, ilustrador y diseñador gráfico en Porto Alegre (Brasil).


Formato

El presente libro es fácil de manejar, tiene unas páginas bastante manipulables, para los niños/as de 5 años es sencillo pasar de una a otra sin necesidad de ayuda, como por ejemplo pequeñas pinzas colocadas al borde de la página, a no ser que tenga algún retraso madurativo o alguna discapacidad de carácter motor. Tiene unas dimensiones de 22x22 cm y contiene 32 páginas con ilustraciones en todas ellas.

La portada y contraportada son de pasta dura, con colores diversos e ilustraciones sugerentes que llaman la atención de niños/as de 5 años. Para motivarles a leer un libro les tiene que entrar por los ojos y bajo mi punto de vista, este libro lo cumple.

Centrándome en las ilustraciones, claramente reflejan lo relatado en el texto, lo que ayuda mucho al niño/a a comprender desde su punto de vista lo que están escuchando o leyendo, les provocan sensaciones a través de las formas y colores, ya que posee gran variedad predominando los colores vivos.  


La tipografía también acompaña al contenido, los niños/as la pueden reconocer en su entorno. Se ve una clara diferencia de letra cuando se trata de las burlas de los niños/as a cuando habla Mara, algo que me parece que llama bastante la atención del lector.

Contenido

El tema principal es aceptar y quererse a uno mismo tal y como sea, en el trascurso del libro Mara va convirtiendo todos los defectos, que los demás dicen que tiene, en virtudes, consiguiendo poco a poco un respeto hacia ella misma.

Este tema es muy realista, ya que los niños/as de tercero de infantil, con cinco años, empiezan la etapa de pensamiento intuitivo, es decir, experimentan terrores personales que son normales y desarrollan el concepto de identidad individual y su autoestima. Además, comienzan a tener conducta moral (está bien, mal, etc.)

Aparecen otros temas secundarios como la autoestima, tener una autoestima adecuada es fundamental para el desarrollo de cualquier niño/a, no solo mejora el estado emocional de estos sino también sus relaciones sociales e influye en la capacidad de los niños para afrontar nuevos retos, desarrollar diferentes habilidades y ser más auto suficientes. A los cinco años empiezan a plantearse su identidad y autoestima, para ello es perfecto este libro.

Por otro lado, aparecen las relaciones con tus iguales, a los cinco años el mundo social del niño/a se amplía considerablemente por lo que es adecuado tener referencias por medio de libros como este, sobre cómo actuar o no con otros niños/as. Y la relación entre madre e hija, la influencia materna en la edad que he seleccionado es una base fundamental en la vida cotidiana del niño/a, ya que hay un vínculo muy grande entre ambas partes.

También la imaginación, los niños/as de cinco años tienen una vida imaginativa rica y abundante, que les ayuda a entender lo real. Este subtema desencadena dos nuevos: la aceptación, pues comienzan a formar su personalidad y a aceptar sus complejos en esta edad, y el juego, la imaginación de Mara convierte las burlas de los compañeros en ello, pues a esta edad, es cuando comienzan a fijarse en el otro, y ya no son tan egocéntricos, aquí se dan cuenta de los defectos que tienen los demás y empiezan a burlarse de los que les rodean.

La estructura del libro es clara y lineal, comienza con un planteamiento de un problema (Mara a su madre), después un nudo, en el que Mara aprende la manera de enfrentarse a esta situación. Por último, un desenlace, en el que realiza lo aprendido y comienza a aceptar sus características personales sin hacer caso a los comentarios de los demás.

La protagonista, con la que se pueden identificar los niños/as, es Mara, ya que tiene un vocabulario propio de un niño/a de su edad, recurre a su madre cuando tiene dudas o la surgen problemas al igual que ellos y se preocupa por las críticas aunque al final sepa superarlas.

Aunque también pueden sentirse identificados en algunos momentos con los compañeros de Mara (personajes secundarios), porque como anteriormente he expuesto, están en la edad de reconocer defectos y virtudes en los demás y a veces pueden burlarse de ellos por ese motivo, aunque deben sacar sus propias conclusiones de que no es algo bueno gracias a libros como este.

Otro personaje secundario es la madre de Mara, aunque aparece poco es la base de la seguridad que tiene en sí misma, porque actúa como su apoyo y guía. Los niños/as al escuchar o leer el libro recordarán en seguida a sus madres.



Los valores que he podido observar en este libro son: la seguridad, la autoestima, la confianza y el respeto. Desde los cinco años es imprescindible educarles en estos valores, ya que continuamente aparecerán en situaciones de su vida cotidiana, por lo que al leer o escuchar el libro serán capaces de juzgarlos y valorarlos desde su propia realidad.

Pero también he observado contravalores, como la preocupación y tristeza que siente Mara al principio debido a las burlas, en la infancia es un tema muy común, a veces las burlas para la persona que las recibe dejan de ser un juego y pasan a ser una molestia. Los niños/as desde estas edades deben saber que intentar ridiculizar a los demás por su aspecto físico o sus características personales no es algo positivo, sino al contrario.

El lenguaje es sencillo y está bien distribuido. Es adecuado para niños/as de cinco años porque a esta edad necesitan textos cortos con diálogos, repeticiones, frases y palabras sonoras. La autora emplea recursos semánticos como metáforas, por ejemplo “Orejas de mariposa”, y comparaciones como “Para correr libre como una gacela” o "mi pelo es como el césped recién cortado"


Conclusión

Tras realizar el análisis, me reafirmo en pensar que es adecuado para tercero de infantil. Empezaría a usarlo en el aula con niños/as de cinco años en adelante. Se pueden sentir identificados con la historia durante toda la lectura, tanto con los personajes como con la situación.

Orejas de mariposa permite a los lectores, con los valores que muestra, poder plantear entre todos un dialogo y reflexión sobre estos.

Para finalizar, retomando la explicación de por qué escogí este libro, su lectura me llevó a momentos cotidianos de la vida, porque no solo muestra cómo enfrentarte a situaciones problemáticas con seguridad, confianza e imaginación, sino a que todos tenemos diversas características y  debemos querernos y aceptarnos tal y como somos. Lo recomendaría y utilizaría sin dudarlo en las aulas.

Por si alguien está muy interesado en el libro y no puede esperar más para leerlo, os adjunto el siguiente vídeo que he encontrado donde podréis verlo.


Bibliografía


7 comentarios:

  1. Hola Irene,

    Me ha gustado mucho el análisis que has realizado sobre el libro escogido ya que me ha ayudado a entender un poco más acerca de la importancia de trabajar con estos libros en el aula.

    Has hecho un buen trabajo y bastante completo, lo único que podría comentarte es que a la hora de analizar el lenguaje en los recursos estilísticos te ha faltado un poco poner la importancia y el uso de estos en la etapa que has seleccionado.

    Por lo demás, me parece una buena elección para la edad y muy útil para ayudarles con estos temas tan complejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado y convencido el análisis.

      Es cierto que no he puesto porque la metáfora y comparación sirven para los niños de cinco años pero es debido a que anteriormente ya he expresado porque el tipo de lenguaje que utiliza la autora es adecuado para esa edad. Me apunto lo que me has dicho, me ha servido de ayuda,

      Muchas gracias

      Irene

      Eliminar
  2. Hola Irene, me ha parecido un comentario muy bien argumentado y analizado.

    Respecto a la estructura, creo que la has analizado bien, pero te faltaría añadir que porque es adecuada para los niños de 5 años.

    Buen trabajo 🤗






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula, es cierto, en el apartado de estructura no dije porque esa estructura lineal es buena en la edad de cinco años, es debido a que los niños a esa edad necesitan ese tipo de estructuras para entender el libro y no saturarse.

      Muchas gracias por tu comentario, me ha servido de ayuda.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Perfecto, Irene, pero acuérdate de citar utilizando las normas APA.

    ResponderEliminar

LITERATURA INFANTIL: ARTÍCULO FINAL

Con la asignatura “Literatura Infantil” he podido rememorar momentos maravillosos de mi infancia junto a la lectura, que para ser sinceros...