martes, 22 de mayo de 2018

Creación literaria con y para los niños. Bloque 4.


INTRODUCCIÓN

La creación literaria por parte del maestro supone que haya en el aula libros que respondan a los intereses de sus alumnos, a los contenidos curriculares de cada una de las unidades didácticas o proyectos que se trabajarán durante el curso, y a las necesidades emocionales de los niños en situaciones generales o particulares.

Para crear textos para niños hay que utilizar la creatividad e imaginación. Además de tener en cuenta, que el argumento debe ser cercano a los niños y responda a sus intereses y necesidades.
Se deben utilizar estructuras lineales, sencillas y reiterativas, con personajes que permitan la identificación del niño además de aportar cierto elemento mágico y exótico. También el lenguaje debe ser adecuado a la edad.

Cuando el maestro crea texto con los niños, se convierte en el mediador de la actividad y participa solamente encauzándola, coordinando los turnos de palabra.

El caso de la creación con los niños, debe ser colectiva y oral, permitiendo que, espontáneamente, vayan surgiendo las aportaciones a partir de pregunta realizadas por el maestro. Este método de creación ayuda a fomentar la creatividad y fantasía. Y tras redactarlo se podrá leer en clase para que los niños den su “visto bueno” del resultado.

En esta actividad he creado de tres textos breves para niños/as de segundo ciclo de Educación Infantil. Y a continuación, convertí el texto escrito en verso en formato “libro” para que forme parte de mi futuro rincón de lectura. Me ha resultado muy útil ya que como futura maestra debo saber crear y adaptar cuentos para las necesidades e intereses de los alumnos.

CREACIÓN EN PROSA

La prosa es el género más similar al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura en la actualidad. Para enfrentarse en el aula a la desagradable sensación del “folio en blanco” hay infinitas estrategias como: el dibujo, las secuencias, las historias mudas, el binomio fantástico, los minicuentos, la hipótesis absurda, cuentos al revés o biografías a partir del nombre.

Para crear este cuento he escogido la estrategia de de historias en primera persona, que trata de contar posibles situaciones como si fueras un objeto de la vida cotidiana. En concreto, he elegido el cepillo de dientes.

Lo dirigiría principalmente a niños/as de cuatro años ya que están aprendiendo a lavarse los dientes y será algo interesante de escuchar para ellos.

“El cepillo de dientes”

Hola a todos, soy el cepillo de dientes, tengo un cuerpo alargado al que llaman mango y en mi cara tengo un montón de pelitos muy finos.

Me puedes coger por el mango y utilizarme después de comer. Soy experto en ayudar a las personas a tener los dientes muy limpios.

Estoy seguro de que me has visto por tu casa en el cuarto de baño, junto a mi amiga la pasta de dientes, qué haría yo sin ella…

A veces me siento solo y me pongo triste porque a algunos niños se les olvida que tienen que utilizarme después de cenar.

Me apasiona trabajar porque eso conlleva que después me dé un gran chapuzón para limpiarme.

Me encanta que cuentes conmigo cada día y tú nunca me hagas sentir solo, yo siempre estaré aquí para ti.


CREACIÓN EN VERSO

Para este tipo de creación, hay diversas estrategias sencillas, que parten del hecho de que la poesía no necesita rimar, de realizar en las aulas de infantil a partir  de las ejemplificaciones y ayuda del profesor/a, como: ¿cómo es?, la letra madre, adivinanzas, trabalenguas, pareados, letanías, caligramas, repeticiones, poema de preguntas o encadenamiento.

En concreto, yo he creado una letanía para niños de dos años, tiene un vocabulario adaptado a dicha edad y es corto para que puedan prestarle atención sin aburrirse o distraerse y sacar sus propias conclusiones. Para realizarlo, pensé en el limón y compuse cada verso con una frase corta que se me ocurría. Cada frase está finalizada por un punto y recoge una idea completa.

¿Qué es?
Es tan amarillo por dentro como el plátano.
Es tan brillante como el sol a mediodía.
Es tan amargo como los días grises.
Es tan duro como una pelota de tenis.
Es tan ácido como la mandarina.
Así es… ¡El limón!

CREACIÓN TEXTO DRAMÁTICO

La dramatización es un recurso fundamental e inexcusable que desarrolla una gran cantidad de capacidades para el niño. Lo mejor para las aulas es crear pequeñas obras personalizadas para el grupo en concreto. También se pueden utilizar diversas estrategias como las utilizadas para la prosa. Los alumnos pueden participar a la hora de idear el hilo argumental.

La estrategia que he usado es Binomio fantástico, significa que se escogen dos palabras sin relación aparente y se inventa una historia. Las dos palabras para mi creación son mapa y arenero. 

La edad que he seleccionado para realizar esta creación es con seis años, ya que los niños tienen el lenguaje más desarrollado y pueden decir frases más largas.

Los personajes del cuento son: Narrador (quien realizará este papel es el maestro); tres niños de cinco/seis años para que se identifiquen que ellos al representarlo: Julia, Carlos y Martina.

"Que gran tesoro"

Narrador: Había una vez tres amigos que jugaban a los tesoros en el patio de la escuela.
Julia: ¿Cómo vamos a encontrar el tesoro sin un mapa?
Carlos: Es verdad, Julia lleva razón, ¿quién puede tener uno?
Martina: A lo mejor la profesora Carmen tiene uno.
Los tres a la vez: Profe, profe… ¿tienes un mapa del patio?
Narrador: La profesora improvisó y dibujó un mapa del patio y se lo entregó a los alumnos.
Martina: ¡Chicos mirad en el mapa hay un cofre secreto!
Julia: Pues a mí eso me parece que es un cajón solamente.
Carlos: Pero Julia cómo puedes decir eso, se ve claramente que ahí es donde está el tesoro.
Julia: No sé… Pues tendremos que comprobarlo.
Narrador: Los tres salieron corriendo al lugar en el que se supone que estaba aquel cofre.
Carlos y Julia: ¡Detrás del arenero se ve un camino!
Julia: Tendremos que seguirlo…
Carlos: ¿Martina a dónde vas?
Martina: Pues a encontrar el tesoro, creo que os habéis despistado con el camino, en el mapa el cofre está antes del arenero.
Carlos: Nunca nos haces caso, si giras el mapa se ve claro que está después del arenero.
Martina: No sé… bueno os creo, pero si no encontramos allí el tesoro y sí donde yo decía, todo lo que encontremos allí será mío.
Narrador: Al escuchar esto, la maestra cogió de la clase seis bombones, los metió en una cajita y los dejó pasado el camino, tras el arenero.
Julia: Mirad chicos, ¡ya lo estoy viendo!
Carlos: Lo sabía, Martina ahora el tesoro será solo de Julia y mío.
Martina: Pues no es justo, yo también lo estaba buscando.
Carlos: Pero tú habías dicho lo mismo antes, entonces no te lo damos.
Martina: Bueno, pero ahora lo retiro, lo siento.
Julia: Hay seis bombones, venga… si somos tres hay dos para cada uno, no os enfadéis.
Carlos: Bueno vale… lo hago por ti Julia.
Martina: Gracias chicos.
Narrador: Realmente encontraron así un tesoro. Y colorín colorado este cuento se ha acabado.


CREACION DEL LIBRO "¿QUÉ ES?"

Lo primero decidí que tipo de estrategia haría libro, decidí el texto en verso porque me parece muy original y llamativo para los niños de dos años.

Tras seleccionarlo, como es un cuento hecho manualmente, definí los materiales que utilizaría para su realización: cartulina amarilla (por el color del limón, rotuladores negro y de colores, tijeras y por último papel plastificador. Seguí unos pasos en la realización:

1. Cogí las medidas de ancho tras realizar la ilustración de la portada.
2. Realicé las medidas del largo, para que todas las paginas quedasen igual. Tras seleccionar la mejor medida realicé unas líneas separadoras a lápiz.
3    3. Comencé a realizar a lápiz todas las letras e ilustraciones.

Las ilustraciones he intentado que reflejasen completamente lo que se está leyendo, ya que a esa edad en la que lo utilizaría es necesario que se ayuden mucho de las ilustraciones, son realistas y sugerentes.

4. Lo pasé a rotulador negro y de colores.
5. Recorté lo sobrante de los lados de la cartulina amarilla.
6. Ya tenía la cartulina final del cuento con las ilustraciones y textos.
7. Era el momento de doblar la cartulina por las líneas separadoras que había realizado previamente.
8. Después de esto forré el cuento, ya que para que los niños puedan utilizarlo sin que se rompa.
9. Lo volví a doblar y ya tenía mi libro.



Resultado final:


CONCLUSIONES

En un principio pensé que realizar la creación de estos cuentos me sería muy difícil ya que a pesar de considerarme una persona creativa, no tengo mucha imaginación, pero me he sorprendido. Ha sido un
descubrimiento de una faceta de mí misma que desconocía.

Ahora sé como en un futuro podré crear mis propios cuentos, adaptándolos a la personalidad y necesidades de mis alumnos. Además de cuentos de autor que me parecen muy buenos en un aula de Educación Infantil, podré incluir mis propios cuentos en mi biblioteca del aula.

También me parece una gran iniciativa crear textos junto con los alumnos, pues a parte de ser divertido, es un recurso que genera una sensación de satisfacción por parte de todos que merece la pena que los niños/as vivan habitualmente.

BIBLIOGRAFÍA

1. [ Apuntes de la asignatura Literatura Infantil] Irune Labajo González (2018) 



3 comentarios:

  1. Hola Irene,

    Me ha gustado mucho tu propuesta de creación de libro, la verdad que es muy útil que hayas puesto fotos del proceso porque así todos sabemos cómo hacerlo.

    Respecto al texto en prosa quizás cambiaría alguna palabra ya que al ser para niños les puede resultar difícil la comprensión de algunas palabras y quizás pondría el texto todo junto en vez de dejar espacios entre las frases.

    Muy buen trabajo!

    ResponderEliminar

LITERATURA INFANTIL: ARTÍCULO FINAL

Con la asignatura “Literatura Infantil” he podido rememorar momentos maravillosos de mi infancia junto a la lectura, que para ser sinceros...