INTRODUCCIÓN
La creación literaria por parte
del maestro supone que haya en el aula libros que respondan a los intereses de
sus alumnos, a los contenidos curriculares de cada una de las unidades
didácticas o proyectos que se trabajarán durante el curso, y a las necesidades
emocionales de los niños en situaciones generales o particulares.
Para crear textos para niños hay
que utilizar la creatividad e imaginación. Además de tener en cuenta, que el
argumento debe ser cercano a los niños y responda a sus intereses y necesidades.
Se deben utilizar estructuras
lineales, sencillas y reiterativas, con personajes que permitan la
identificación del niño además de aportar cierto elemento mágico y exótico.
También el lenguaje debe ser adecuado a la edad.
Cuando el maestro crea texto con
los niños, se convierte en el mediador de la actividad y participa solamente
encauzándola, coordinando los turnos de palabra.
El caso de la creación con los
niños, debe ser colectiva y oral, permitiendo que, espontáneamente, vayan
surgiendo las aportaciones a partir de pregunta realizadas por el maestro. Este
método de creación ayuda a fomentar la creatividad y fantasía. Y tras
redactarlo se podrá leer en clase para que los niños den su “visto bueno” del
resultado.
En esta actividad he creado de tres
textos breves para niños/as de segundo ciclo de Educación Infantil. Y a
continuación, convertí el texto escrito en verso en formato “libro” para que
forme parte de mi futuro rincón de lectura. Me ha resultado muy útil ya que
como futura maestra debo saber crear y adaptar cuentos para las necesidades e
intereses de los alumnos.
CREACIÓN EN PROSA
La prosa es el género más similar
al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura en la
actualidad. Para enfrentarse en el aula a la desagradable sensación del “folio
en blanco” hay infinitas estrategias como: el dibujo, las secuencias, las
historias mudas, el binomio fantástico, los minicuentos, la hipótesis absurda,
cuentos al revés o biografías a partir del nombre.
Me encanta que cuentes conmigo
cada día y tú nunca me hagas sentir solo, yo siempre estaré aquí para ti.
Para crear este cuento he
escogido la estrategia de de historias en primera persona, que trata de contar
posibles situaciones como si fueras un objeto de la vida cotidiana. En
concreto, he elegido el cepillo de dientes.
Lo dirigiría principalmente a
niños/as de cuatro años ya que están aprendiendo a lavarse los dientes y será
algo interesante de escuchar para ellos.
“El cepillo de dientes”
Hola a todos, soy el cepillo de
dientes, tengo un cuerpo alargado al que llaman mango y en mi cara tengo un
montón de pelitos muy finos.
Me puedes coger por el mango y
utilizarme después de comer. Soy experto en ayudar a las personas a tener los
dientes muy limpios.
Estoy seguro de que me has visto
por tu casa en el cuarto de baño, junto a mi amiga la pasta de dientes, qué
haría yo sin ella…
A veces me siento solo y me pongo
triste porque a algunos niños se les olvida que tienen que utilizarme después
de cenar.
Me apasiona trabajar porque eso
conlleva que después me dé un gran chapuzón para limpiarme.
CREACIÓN EN VERSO
Para este tipo de creación, hay
diversas estrategias sencillas, que parten del hecho de que la poesía no
necesita rimar, de realizar en las aulas de infantil a partir de las ejemplificaciones y ayuda del
profesor/a, como: ¿cómo es?, la letra madre, adivinanzas, trabalenguas,
pareados, letanías, caligramas, repeticiones, poema de preguntas o
encadenamiento.
En concreto, yo he creado una
letanía para niños de dos años, tiene un vocabulario adaptado a dicha edad y es
corto para que puedan prestarle atención sin aburrirse o distraerse y sacar sus
propias conclusiones. Para realizarlo, pensé en el limón y compuse cada verso
con una frase corta que se me ocurría. Cada frase está finalizada por un punto
y recoge una idea completa.
¿Qué es?
Es tan amarillo por
dentro como el plátano.
Es tan brillante como
el sol a mediodía.
Es tan amargo como los
días grises.
Es tan duro como una
pelota de tenis.
Es tan ácido como la
mandarina.
Así es… ¡El limón!
CREACIÓN TEXTO DRAMÁTICO
La dramatización es un recurso
fundamental e inexcusable que desarrolla una gran cantidad de capacidades para
el niño. Lo mejor para las aulas es crear pequeñas obras personalizadas para el
grupo en concreto. También se pueden utilizar diversas estrategias como las
utilizadas para la prosa. Los alumnos pueden participar a la hora de idear el
hilo argumental.
La estrategia que he usado es
Binomio fantástico, significa que se escogen dos palabras sin relación aparente
y se inventa una historia. Las dos palabras para mi creación son mapa y arenero.
La edad que he seleccionado para realizar esta creación es con seis años, ya
que los niños tienen el lenguaje más desarrollado y pueden decir frases más
largas.
Los personajes del cuento son:
Narrador (quien realizará este papel es el maestro); tres niños de cinco/seis
años para que se identifiquen que ellos al representarlo: Julia, Carlos y Martina.
"Que gran tesoro"
Narrador: Había una vez tres amigos que jugaban a los tesoros en el
patio de la escuela.
Julia: ¿Cómo vamos a encontrar el tesoro sin un mapa?
Carlos: Es verdad, Julia lleva razón, ¿quién puede tener uno?
Martina: A lo mejor la profesora Carmen tiene uno.
Los tres a la vez: Profe, profe… ¿tienes un mapa del patio?
Narrador: La profesora improvisó y dibujó un mapa del patio y se lo
entregó a los alumnos.
Martina: ¡Chicos mirad en el mapa hay un cofre secreto!
Julia: Pues a mí eso me parece que es un cajón solamente.
Carlos: Pero Julia cómo puedes decir eso, se ve claramente que ahí
es donde está el tesoro.
Julia: No sé… Pues tendremos que comprobarlo.
Narrador: Los tres salieron corriendo al lugar en el que se supone
que estaba aquel cofre.
Carlos y Julia: ¡Detrás del arenero se ve un camino!
Julia: Tendremos que seguirlo…
Carlos: ¿Martina a dónde vas?
Martina: Pues a encontrar el tesoro, creo que os habéis despistado
con el camino, en el mapa el cofre está antes del arenero.
Carlos: Nunca nos haces caso, si giras el mapa se ve claro que está
después del arenero.
Martina: No sé… bueno os creo, pero si no encontramos allí el
tesoro y sí donde yo decía, todo lo que encontremos allí será mío.
Narrador: Al escuchar esto, la maestra cogió de la clase seis
bombones, los metió en una cajita y los dejó pasado el camino, tras el arenero.
Julia: Mirad chicos, ¡ya lo estoy viendo!
Carlos: Lo sabía, Martina ahora el tesoro será solo de Julia y mío.
Martina: Pues no es justo, yo también lo estaba buscando.
Carlos: Pero tú habías dicho lo mismo antes, entonces no te lo damos.
Martina: Bueno, pero ahora lo retiro, lo siento.
Julia: Hay seis bombones, venga… si somos tres hay dos para cada
uno, no os enfadéis.
Carlos: Bueno vale… lo hago por ti Julia.
Martina: Gracias chicos.
Narrador: Realmente encontraron así un tesoro. Y colorín colorado
este cuento se ha acabado.
Lo primero decidí que tipo de
estrategia haría libro, decidí el texto en verso porque me parece muy original
y llamativo para los niños de dos años.
Tras seleccionarlo, como es un cuento hecho manualmente, definí los materiales que utilizaría para su realización: cartulina amarilla (por el color del limón, rotuladores negro y de colores, tijeras y por último papel plastificador. Seguí unos pasos en la realización:
Las ilustraciones he intentado
que reflejasen completamente lo que se está leyendo, ya que a esa edad en la
que lo utilizaría es necesario que se ayuden mucho de las ilustraciones, son realistas
y sugerentes.Tras seleccionarlo, como es un cuento hecho manualmente, definí los materiales que utilizaría para su realización: cartulina amarilla (por el color del limón, rotuladores negro y de colores, tijeras y por último papel plastificador. Seguí unos pasos en la realización:
1. Cogí
las medidas de ancho tras realizar la ilustración de la portada.
2. Realicé
las medidas del largo, para que todas las paginas quedasen igual. Tras
seleccionar la mejor medida realicé unas líneas separadoras a lápiz.
3 3. Comencé
a realizar a lápiz todas las letras e ilustraciones.
4. Lo
pasé a rotulador negro y de colores.
5. Recorté
lo sobrante de los lados de la cartulina amarilla.
6. Ya
tenía la cartulina final del cuento con las ilustraciones y textos.
7. Era
el momento de doblar la cartulina por las líneas separadoras que había
realizado previamente.
8. Después
de esto forré el cuento, ya que para que los niños puedan utilizarlo sin que se
rompa.
9. Lo
volví a doblar y ya tenía mi libro.
Resultado final:
En un principio pensé que realizar la creación de estos cuentos me sería muy difícil ya que a pesar de considerarme una persona creativa, no tengo mucha imaginación, pero me he sorprendido. Ha sido un
descubrimiento de una faceta de mí misma que desconocía.
Ahora sé como en un futuro podré crear mis propios cuentos, adaptándolos a la personalidad y necesidades de mis alumnos. Además de cuentos de autor que me parecen muy buenos en un aula de Educación Infantil, podré incluir mis propios cuentos en mi biblioteca del aula.
También me parece una gran iniciativa crear textos junto con los alumnos, pues a parte de ser divertido, es un recurso que genera una sensación de satisfacción por parte de todos que merece la pena que los niños/as vivan habitualmente.
CONCLUSIONES
En un principio pensé que realizar la creación de estos cuentos me sería muy difícil ya que a pesar de considerarme una persona creativa, no tengo mucha imaginación, pero me he sorprendido. Ha sido un
descubrimiento de una faceta de mí misma que desconocía.
Ahora sé como en un futuro podré crear mis propios cuentos, adaptándolos a la personalidad y necesidades de mis alumnos. Además de cuentos de autor que me parecen muy buenos en un aula de Educación Infantil, podré incluir mis propios cuentos en mi biblioteca del aula.
También me parece una gran iniciativa crear textos junto con los alumnos, pues a parte de ser divertido, es un recurso que genera una sensación de satisfacción por parte de todos que merece la pena que los niños/as vivan habitualmente.
BIBLIOGRAFÍA
1. [ Apuntes de la asignatura
Literatura Infantil] Irune
Labajo González (2018)
Hola Irene,
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu propuesta de creación de libro, la verdad que es muy útil que hayas puesto fotos del proceso porque así todos sabemos cómo hacerlo.
Respecto al texto en prosa quizás cambiaría alguna palabra ya que al ser para niños les puede resultar difícil la comprensión de algunas palabras y quizás pondría el texto todo junto en vez de dejar espacios entre las frases.
Muy buen trabajo!
Bien.
EliminarPerfecto.
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