Introducción
Esta primera actividad de la asignatura me ha parecido muy
útil. Hasta hace casi dos meses, en las prácticas de la universidad, nunca
había leído un libro frente a niños/as que te miran expectantes, iniciándose en
el bello mundo de la literatura. Ahí pude descubrir la importancia de los
textos literarios infantiles.
Al ver la portada de “Orejas de mariposa” me intrigó y supuse
que sería un libro interesante, estaría bien comentarlo, pero después de leerlo
me llamó aún más la atención por el mensaje que me había transmitido, así que
decidí decantarme por él.
Para poneros en situación os haré una breve introducción
sobre él: Mara es una niña cuyas características resultan motivo de burla para
otros niños/as de su edad, poco a poco ella irá comprendiendo que reconocer e
incluso reivindicar sus diferencias la hace fuerte y refuerza su personalidad.
Ficha bibliográfica
- Título: Orejas de Mariposa
- Autora: Luisa Aguilar
- Ilustrador: André Neves
- Editorial: Kalandraka
- Fecha 1ª edición: 2008
- Cuso en el que me baso para realizar este análisis: 3º de Educación Infantil, en concreto 5 años (Segundo ciclo)
La autora es Luisa Aguilar (Asturias, 1974), diplomada en
Trabajo Social por la Universidad de Oviedo, pertenece desde 1991 a Kamante Teatro,
compañía especializada en teatro infantil, donde compagina su actividad
interpretativa con la dramática. Entre sus premios se encuentra el recibido en
el Festival Europeo Nuove Mani en Amalfi (Italia) por su texto “¿De qué color
es el sol?”, y también en 2006 el Premio Asturias de las Artes Escénicas al
Mejor Texto por su última obra, titulada “¡Que viene el lobo!”.
El ilustrador es André Neves (Recife, Brasil, 1973), que se
graduó en Comunicación Social y Relaciones Públicas en la Universidad de Pernambuco.
En 1995 comenzó sus estudios de Arte y se formó en la escuela de verano de
Sarmede (Italia). Entre otros galardones, fue premiado por la Fundación
Nacional de Libros Infantiles y Juveniles y por la Asociación de Escritores
Brasileños. Trabaja como escritor, ilustrador y diseñador gráfico en Porto
Alegre (Brasil).
Formato
El presente libro es fácil de manejar, tiene unas
páginas bastante manipulables, para los niños/as de 5 años es sencillo pasar de
una a otra sin necesidad de ayuda, como por ejemplo pequeñas pinzas colocadas
al borde de la página, a no ser que tenga algún retraso madurativo o alguna
discapacidad de carácter motor. Tiene unas dimensiones de 22x22 cm y contiene
32 páginas con ilustraciones en todas ellas.
La portada y contraportada son de pasta dura, con
colores diversos e ilustraciones sugerentes que llaman la atención de niños/as
de 5 años. Para motivarles a leer un libro les tiene que entrar por los ojos y
bajo mi punto de vista, este libro lo cumple.
Centrándome en las ilustraciones, claramente reflejan
lo relatado en el texto, lo que ayuda mucho al niño/a a comprender desde su
punto de vista lo que están escuchando o leyendo, les provocan sensaciones a
través de las formas y colores, ya que posee gran variedad predominando los colores
vivos.
Contenido
El tema principal es aceptar y quererse a uno mismo
tal y como sea, en el trascurso del libro Mara va convirtiendo todos los
defectos, que los demás dicen que tiene, en virtudes, consiguiendo poco a
poco un respeto hacia ella misma.
Este tema es muy realista, ya que los niños/as de tercero de
infantil, con cinco años, empiezan la etapa de pensamiento intuitivo, es decir,
experimentan terrores personales que son normales y desarrollan el concepto de
identidad individual y su autoestima. Además, comienzan a tener conducta moral
(está bien, mal, etc.)
Aparecen otros temas secundarios como la autoestima, tener una autoestima adecuada es fundamental para el desarrollo de cualquier
niño/a, no solo mejora el estado emocional de estos sino también sus relaciones
sociales e influye en la capacidad de los niños para afrontar nuevos retos,
desarrollar diferentes habilidades y ser más auto suficientes. A los cinco años
empiezan a plantearse su identidad y autoestima, para ello es perfecto este
libro.
Por otro lado, aparecen las relaciones con tus iguales,
a los cinco años el mundo social del niño/a se amplía considerablemente por lo que es
adecuado tener referencias por medio de libros como este, sobre cómo actuar o
no con otros niños/as. Y la relación entre madre e hija, la influencia materna
en la edad que he seleccionado es una base fundamental en la vida cotidiana del
niño/a, ya que hay un vínculo muy grande entre ambas partes.
También la imaginación, los niños/as de cinco años tienen
una vida imaginativa rica y abundante, que les ayuda a entender lo real. Este
subtema desencadena dos nuevos: la aceptación, pues comienzan a formar
su personalidad y a aceptar sus complejos en esta edad, y el juego, la
imaginación de Mara convierte las burlas de los compañeros en ello, pues a esta
edad, es cuando comienzan a fijarse en el otro, y ya no son tan egocéntricos,
aquí se dan cuenta de los defectos que tienen los demás y empiezan a burlarse
de los que les rodean.
La estructura del libro es clara y lineal, comienza con un
planteamiento de un problema (Mara a su madre), después un nudo, en el que Mara
aprende la manera de enfrentarse a esta situación. Por último, un desenlace, en el que realiza lo aprendido y comienza a aceptar sus características
personales sin hacer caso a los comentarios de los demás.
La protagonista, con la que se pueden identificar los
niños/as, es Mara, ya que tiene un vocabulario propio de un niño/a de su edad,
recurre a su madre cuando tiene dudas o la surgen problemas al igual que ellos
y se preocupa por las críticas aunque al final sepa superarlas.
Aunque también pueden sentirse identificados en algunos
momentos con los compañeros de Mara (personajes secundarios), porque como
anteriormente he expuesto, están en la edad de reconocer defectos y virtudes en
los demás y a veces pueden burlarse de ellos por ese motivo, aunque deben sacar sus propias conclusiones de que no es algo bueno gracias a libros como este.
Otro personaje secundario es la madre de Mara, aunque aparece
poco es la base de la seguridad que tiene en sí misma, porque actúa como su
apoyo y guía. Los niños/as al escuchar o leer el libro recordarán en seguida a
sus madres.
Los valores que he podido observar en este libro son:
la seguridad, la autoestima, la confianza y el respeto. Desde los cinco años es
imprescindible educarles en estos valores, ya que continuamente aparecerán en
situaciones de su vida cotidiana, por lo que al leer o escuchar el libro serán
capaces de juzgarlos y valorarlos desde su propia realidad.
Pero también he observado contravalores, como la
preocupación y tristeza que siente Mara al principio debido a las burlas, en la
infancia es un tema muy común, a veces las burlas para la persona que las
recibe dejan de ser un juego y pasan a ser una molestia. Los niños/as desde estas
edades deben saber que intentar ridiculizar a los demás por su aspecto físico o
sus características personales no es algo positivo, sino al contrario.
El lenguaje es sencillo y está bien distribuido. Es adecuado
para niños/as de cinco años porque a esta edad necesitan textos cortos con
diálogos, repeticiones, frases y palabras sonoras. La autora emplea recursos
semánticos como metáforas, por ejemplo “Orejas de mariposa”, y comparaciones como
“Para correr libre como una gacela” o "mi pelo es como el césped recién cortado"
Conclusión
Tras realizar el análisis, me reafirmo en pensar que es
adecuado para tercero de infantil. Empezaría a usarlo en el aula con niños/as
de cinco años en adelante. Se pueden sentir identificados con la historia
durante toda la lectura, tanto con los personajes como con la situación.
Orejas de mariposa permite a los lectores, con los valores
que muestra, poder plantear entre todos un dialogo y reflexión sobre estos.
Para finalizar, retomando la explicación de por qué escogí
este libro, su lectura me llevó a momentos cotidianos de la vida, porque no solo
muestra cómo enfrentarte a situaciones problemáticas con seguridad, confianza e
imaginación, sino a que todos tenemos diversas características y debemos querernos y aceptarnos tal y como
somos. Lo recomendaría y utilizaría sin dudarlo en las aulas.
Por si alguien está muy interesado en el libro y no puede esperar más para leerlo, os adjunto el siguiente vídeo que he encontrado donde podréis verlo.
Bibliografía
- https://www.infantilandia.es/albumes-ilustrados-infantiles/481-orejas-de-mariposa.html
- http://www.kalandraka.com/blog/wp-content/uploads/2008/11/orejas-de-mariposa1.pdf
- https://www.etapainfantil.com/importancia-fomentar-autoestima-ninos
- PDF Moodle: CUADRO_Cuentos según edad y desarrollo; CUADRO_cuentos según intereses; CUADRO_Cuentos y edición.
Hola Irene,
ResponderEliminarMe ha gustado mucho el análisis que has realizado sobre el libro escogido ya que me ha ayudado a entender un poco más acerca de la importancia de trabajar con estos libros en el aula.
Has hecho un buen trabajo y bastante completo, lo único que podría comentarte es que a la hora de analizar el lenguaje en los recursos estilísticos te ha faltado un poco poner la importancia y el uso de estos en la etapa que has seleccionado.
Por lo demás, me parece una buena elección para la edad y muy útil para ayudarles con estos temas tan complejos.
Me alegro de que te haya gustado y convencido el análisis.
EliminarEs cierto que no he puesto porque la metáfora y comparación sirven para los niños de cinco años pero es debido a que anteriormente ya he expresado porque el tipo de lenguaje que utiliza la autora es adecuado para esa edad. Me apunto lo que me has dicho, me ha servido de ayuda,
Muchas gracias
Irene
Muy bien, Lucía.
EliminarHola Irene, me ha parecido un comentario muy bien argumentado y analizado.
ResponderEliminarRespecto a la estructura, creo que la has analizado bien, pero te faltaría añadir que porque es adecuada para los niños de 5 años.
Buen trabajo 🤗
Hola Paula, es cierto, en el apartado de estructura no dije porque esa estructura lineal es buena en la edad de cinco años, es debido a que los niños a esa edad necesitan ese tipo de estructuras para entender el libro y no saturarse.
EliminarMuchas gracias por tu comentario, me ha servido de ayuda.
Un saludo
Bien, Paula.
EliminarPerfecto, Irene, pero acuérdate de citar utilizando las normas APA.
ResponderEliminar